lunes, 15 de noviembre de 2010

ROLES

Tanto el individuo como el instructor tienen roles fundamentales para que se cumpla la instrucción planteada por Bruner, estos roles son:
o Rol del instructor: mediador entre el conocimiento y la comprensión de los individuos. Es el encargado de guiar el aprendizaje y aportar las herramientas necesarias para resolver los errores.
o Rol del aprendiz: su rol principal es el revisar, modificar, enriquecer y reconstruir sus conocimientos, además así podrá reelaborar en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad, utilizando y transfiriendo lo aprendido a otras situaciones.

5 comentarios:

  1. Este autor tiene en común con Bandura la inquietud hacia los niños. Su experimento más importante va dirigido a los niños. Intenta interiorizar a las personas y estudiar su conducta a través de ellos.
    Alberto, Sarai y Chabeli

    ResponderEliminar
  2. Bruner creía que el método de aprendizaje por descubrimiento permite al individuo desarrollar habilidades ejercitar el pensamiento crítico y discriminar lo importante de lo que no lo es viendo este aprendizaje como un proceso que puede acelerar un desarrollo cognitivo.Sin embargo Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la ciencia.

    Rafa,Adela,Cristo y Eleazar

    ResponderEliminar
  3. Herenia, Omaira y Davinia:
    Bruner, con su teoría cognitivista, contradice las teorías conductistas de Pávlov y Watson. Bruner defiende que la mente humana es un procesador de información, partiendo de la base que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que reciben de su entorno.
    El aprendizaje se presenta en una situación ambiental concreta, desafiando la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva el problema y logre procesar lo aprendido, mientras que Pávlov y Watson teorizan que,la conducta es lo único observable, no admite que la mente sea la influencia de la conducta.

    ResponderEliminar
  4. Brunner con método de aprendizaje nos dice que principalmente, este consiste en la categorización (ordenamiento).

    La diferencia de esta teoría con la de Skinner es que, según las conductas (si estas son agradables, por ejemplo). Toda consecuencia será agradable. Refuerzo positivo.

    ResponderEliminar
  5. Brunner a diferencia de Vygotsky se centra más en los roles de maestro (instructor) y aprendiz (alumno), dejando de lado el aprendizaje personal (intrapersonal).
    Mantiene en común con Vygotsky que el aprendizaje comienza en edades muy tempranas, de forma social, es decir en el contexto en el que viva la persona, aprenderá unas cosas u otras.
    Esta teoría nos parece bastante completa en cuanto al desarrollo interpersonal se refiere, tal vez debido a la diferencia del año de nacimiento de cada uno, y sus influencias.

    Lorena, Marita, Carmen y Lydia

    ResponderEliminar