lunes, 15 de noviembre de 2010

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE JEROME BRUNER

Jerome Bruner  manifestó que la mente humana es un procesador de información, partiendo de la base que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que reciben de su entorno.
 El aprendizaje se presenta en una  situación ambiental concreta, desafiando la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva el problema y logre procesar lo aprendido. El método por descubrimiento permite al individuo desarrollar habilidades, ejercitar el pensamiento crítico y discriminar lo importante de lo que no lo es.
El aprendizaje es visto por Bruner como un proceso que puede acelerar el desarrollo cognitivo del niño y la instrucción sería la forma en que el maestro presenta al niño aquello que debe aprender.

1 comentario:

  1. Aprendizaje por descubrimiento: Bruner. Aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica en la teoría de Bruner que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de como se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje. Los postulados de Bruner están fuertemente influenciados por Piaget.

    Comentario del grupo de Piaget.
    Juan, Cris Santos y Rubén

    ResponderEliminar