lunes, 15 de noviembre de 2010

CASO PRÁCTICO DE LA TEORÍA DE BRUNER

 Pasos que debe seguir el alumno para aprender
1. El adulto realiza la tarea el mismo como modelo a seguir para el niño.
2. Induce al niño para que lo intente hacer el mismo, para realizarlo con éxito se le puede
presentar al niño como un juego para así minimizar las posibilidades de error.
3. Se reduce la complejidad de la tarea para el niño. Se acepta sólo aquello que el niño es
capaz de hacer y el adulto sólo completa el resto de la tarea. Primeramente se debe
segmentar o dar forma a algunas subrutinas y completar lo que el niño no ha sido capaz
aún de realizar por sí mismo.
4. Luego de haber dominado una parte de la tarea, el adulto incita al niño para realizar otra
orden superior. El fin es ampliar la zona de desarrollo proximal sin que el niño llegue a
aburrirse, frente al hecho de haber sobrepasado el límite de la tarea y haberse alejado
demasiado de su nivel de desarrollo.
5. Cuando la tarea ha podido ser dominada por el niño aparece la “instrucción” (separación
de lenguaje y de acción, incorporación del conocimiento adquirido a conocimiento
verbalizado).
6. Desde ahora es posible el discurso entre instructor y aprendiz, se intercambian
conocimientos nuevos que van más allá de la tarea dominada, siendo posible gracias a los
otros conocimientos que han compartido ambos y que fueron proporcionados por la tarea
misma. El aprendiz se encuentra en éstos momentos preparado para hacer preguntas más
allá de la información que fue compartida y que a su vez las preguntas pueden iniciar una
búsqueda de una información que el adulto antes no poseía.

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