lunes, 15 de noviembre de 2010

TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN

El aprendizaje es visto por Bruner como un proceso que puede acelerar el desarrollo cognitivo del niño/a y la instrucción sería la forma en que el maestro presenta al niño/a aquello que debe aprender. Se constituye de cuatro aspectos principales:
- Predisposición a aprender: según Bruner los individuos tienen un deseo especial por aprender y explorar las diversas alternativas:
o Activación: es el grado de incertidumbre y curiosidad que produce en nosotros las ganas de explorar.
o Mantenimiento: cuando la conducta se ha producido es necesario mantenerla y para esto el explorar tiene que ser más beneficioso que perjudicial.
o Dirección: el explorar alternativas tiene que tener una dirección determinada.
 Depende de la finalidad de la tarea o del conocimiento de lo importante que es  explorar esa alternativa.

- Estructura y forma del conocimiento: se basa en la forma que se representa el conocimiento ya que debe ser fácil de comprender. Depende de tres factores:

o Modo de representación: se puede representar de tres formas, enactiva
icónica y simbólica definidas anteriormente.

o Economía: cantidad de información que se necesita para representar y procesar un conocimiento.  Ej. Es más económico dar unas pautas de aprendizaje que explicarlo desde diversos puntos de vista.

o Poder efectivo: se trata de que el conocimiento tenga un valor generativo  de igual forma en lo real (lógica) como en lo  psicológico.

- Secuencia de representación: se trata de guiar al individuo dándole las pautas a seguir para logar el objetivo y con esto él pueda comprender, transformar y transferir los conocimientos que está adquiriendo.
- Forma y frecuencia del refuerzo: el individuo debe asegurarse de que los resultados son los correctos, por lo cual debe revisarlos y si es necesario corregirlos. Dependerá de:

o Momento en el que se entrega la información: se puede decir que el trabajo que se realiza para obtener el objetivo tiene varios pasos a seguir y para aprobar ese paso se tiene que lograr el sub.-objetivo, es decir, logar cada una de las etapas anteriores. El rol del instructor es ayudar al aprendiz en las dudas o ayudar a corregir los errores que se generen en el proceso, además de guiar correctamente para que llegue al objetivo planteado.
o Condiciones del alumno: capacidad que tiene el individuo para utilizar la retroalimentación y depende principalmente de sus estados internos.
o Forma en que se entrega: cuando ya se tiene la información, se tiene que saber aplicar en los problemas.

v Proceso de resolución de problemas
1. Ensayo: se caracteriza por implicar el uso del sentido común, el individuo actúa de una determinada forma al enfrentarse a una situación problemática.
2. Autocorrección: ante una situación problemática planteamos alternativas de solución que por experiencias pasadas sabemos que son adecuadas.
3. Sensibilidad: es la evaluación y selección de alternativas que consisten en identificar que el problema pueda ser resuelto de varias maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario